Proyecto Central Hidroeléctrica Santa Teresa – Ccollpani Grande

Cámara de carga Central Hidroeléctrica Santa Teresa - Ccollpani Grande

Edificio de control y subestación GIS

Casa de máquinas nivel 1

Túnel de descarga y pórtico de la línea N°2049

Planta de tratamiento de agua. Campamento Santa Teresa



La Central Hidroeléctrica Santa Teresa - Ccollpani Grande que inició operación comercial el 1 de setiembre de 2015 se encuentra ubicada en el distrito de Machupicchu, provincia de Urubamba, departamento del Cusco.

El agua es captada después de la galería o túnel de descarga de la primera y segunda fase de la Central Hidroeléctrica Machupicchu. Se utiliza las aguas turbinadas de dicha planta, que pasaron por un tratamiento previo de limpieza en las instalaciones desarenadoras de la presa ubicada en el Kilómetro 107 de la localidad de Aguas Calientes.

El caudal requerido para la operación de los dos Grupos de la Central Hidroeléctrica Santa Teresa - Ccollpani Grande, es proporcionado por EGEMSA, a través de la operación de la Central Hidroeléctrica Machupicchu, y la disponibilidad de agua del río Vilcanota en la captación, en su represa del kilómetro 107 de la línea férrea Cusco – Machupicchu, dejando el caudal ecológico. El resto es enviado por su túnel de aducción. El caudal requerido para la operación a carga nominal es 61m³ por segundo.

La Central Hidroeléctrica Santa Teresa - Ccollpani Grande cuenta con una barra simple en 220 kV tipo GIS, para lo cual tiene un banco de transformadores monofásicos (lado de alta), donde se conecta los cables de energía provenientes de los dos Grupos Francis.

El despacho de la energía al SEIN se realiza mediante una línea de transmisión en 220 kV, línea L-2049 que se conecta a la Subestación Suriray. Asimismo, se tiene una SE 60/10 kV para suministro de energía al Campamento de Luz del Sur en las zonas aledañas a la Planta, y para el abastecimiento de energía a través de una línea en 22.9 kV para el poblado de Santa Teresa.

La explotación de la Central Hidroeléctrica Santa Teresa - Ccollpani Grande se realizará en forma remota desde el Centro de Control de Luz del Sur ubicado en la ciudad de Lima. El personal asignado a la Central Hidroeléctrica Santa Teresa - Ccollpani Grande se dedica exclusivamente a labores de mantenimiento y operación local de apoyo en la Casa de Máquinas y Cámara de Carga. Por el momento, el control de la producción se realiza desde la Sala de Mando de la Central Hidroeléctrica Santa Teresa - Ccollpani Grande.

La producción de la planta es a plena carga durante los meses de avenidas, y de acuerdo a la disponibilidad de agua en el río Vilcanota en los meses de estiaje. Cabe aclarar que el despacho del COES está coordinado con el programa de despacho de la Central Hidroeléctrica Santa Teresa - Ccollpani Grande y la Central Hidroeléctrica Machupicchu. La producción de energía de la Central Hidroeléctrica Santa Teresa - Ccollpani Grande, al IV trimestre del año 2015, ha sido en total de 244.76 GWh.