Sector Eléctrico

Luz del Sur tiene una importante participación en el sector eléctrico peruano, mercado que ha presentado una demanda de notable crecimiento y similares perspectivas futuras.

Las tarifas son reguladas por Ley, por la Gerencia Adjunta de Regulación Tarifaria (GART) del Osinergmin.

La regulación de calidad de servicio también se encuentra establecida claramente en la Ley de Concesiones Eléctricas y en la Norma de Calidad de Servicio, siendo su fiscalización responsabilidad de la Dirección General de Electricidad y OSINERGMIN.

La generación eléctrica del país es abastecida por empresas estatales y privadas, las cuales tienen importantes proyectos de expansión en marcha.

El sector eléctrico peruano está compuesto por 3 partes:

  • Empresas Generadoras
    Participación en tarifa final al cliente: 60%
  • Empresas Transmisoras
    Participación en tarifa final al cliente: 5%
  • Empresas Distribuidoras
    Participación en tarifa final al cliente: 35%

Nuestra empresa participa en el sector eléctrico de distribución desde agosto de 1994, cuenta con más de 940 mil clientes y atiende a 30 distritos de la zona este, centro, y sur de Lima Metropolitana (Ver Zona de Concesión)


Información de tarifas

Las tarifas son fijadas por la Gerencia Adjunta de Regulación Tarifaria (GART) del Osinergmin.

La última fijación tarifaria efectuada por la GART, afecta a las empresas distribuidoras de electricidad al fijárseles las tarifas más bajas del continente.

Como demostración de esto, a continuación se presenta una comparación de tarifas eléctricas domésticas en las capitales de países similares, desagregando los valores de generación, transmisión y distribución.


El gráfico muestra cómo en los demás países las empresas de distribución eléctrica participan del precio final de la electricidad en no menos del 40%.


Tarifas sector industrial

El Perú tiene hoy uno de los precios de electricidad más bajos del continente. Esto gracias a la enorme eficiencia lograda por las empresas privadas de electricidad. Sólo como ejemplo, las pérdidas por robo de luz eran de 20% en Luz del Sur en 1994. Hoy han bajado a menos del 7.5% gracias al gran esfuerzo de la administración peruana.