Facilidad de Pago



¿En qué consiste una Transacción Extrajudicial?

El acuerdo de reconocimiento de deuda y pago mediante una "Transacción Extrajudicial" es una facilidad que otorga la Empresa a sus clientes con el propósito de normalizar la situación de su suministro, junto con el compromiso por parte del cliente de cancelar la deuda generada por sus consumos. No refinancia la deuda, por lo que se mantienen los intereses y moras de ley.

¿Cuáles son los requisitos para firmar una Facilidad de Pago (Transacción Extrajudicial)?

Los requisitos son:

  1. En caso de ser propietario del predio su nombre y dirección debe coincidir tanto en su Documento de Identidad como en el Sistema de Luz del Sur. En caso de haber adquirido el predio y su nombre no está registrado en nuestro sistema, deberá presentar copia y original del Contrato Compra-Venta, Constancia de Adjudicación o Título de Propiedad.
    En caso de personas jurídicas se requiere de una persona con facultadas suficientes según poder en escritura pública o copia certificada notarialmente del acuerdo de de otorgamiento de facultades adoptado por el Directorio de la empresa, debidamente inscrito en el Registro de Personas Jurídicas de Lima.
  2. En caso de ser inquilino o familiar deberá adjuntar lo siguiente:
    1. Carta poder especial con firma legalizada, si la deuda no excede de media UIT.
    2. Poder fuera de registro cuyo formato otorgan los notarios, si la deuda no excede de 3 UIT.
    3. Poder por escritura pública debidamente inscrito si la deuda supera las 3 UIT.

    (UIT = Unidad Impositiva Tributaria, que para el año 2017 equivale a S/ 4.050)

¿El Autovalúo o la Constancia de Posesión de Lote puede reemplazar al título de propiedad?

El Autovalúo no, mas la Constancia de Posesión de Lote sí puede reemplazar al título de propiedad, pero sólo en los casos de habitantes de Pueblos Jóvenes o Asentamientos Humanos.

¿Por qué tengo que pagar gastos administrativos cuando hago una Transacción Extrajudicial?

Los gastos administrativos se pagan en una sola oportunidad y se derivan de los costos en que incurre la Empresa para su tramitación.

¿Por qué hay un límite para efectuar Transacciones Extrajudiciales?

Porque de esta manera se evita el incremento de morosidad que afecta tanto al cliente como a la Empresa, aumentando la deuda por concepto de intereses y moras.
No puede realizarse más de tres Transacciones Extrajudiciales en un período de doce meses.

¿Cuando pierde vigencia una Transacción Extrajudicial?

El incumplimiento en el pago de la cuota inicial, de una de las amortizaciones o cuotas pactadas y/o de los eventuales cargos varios, o cuando se determine la inexactitud o falsedad en el contenido de cualesquiera de las declaraciones formuladas o de la documentación proporcionada por el cliente durante las negociaciones de la presente transacción o con posterioridad a ella, implicará que el cliente ingrese al sistema normal de cobranza (corte y retiro de la conexión) y le sea cobrado integramente, en la facturación siguiente, el saldo adecuado.
Si a la emisión del siguiente recibo no se ha efectuado el pago de la cuota de la facilidad, el cliente deberá solicitar otra facilidad.