Centro de Ayuda

1. Videos Explicativos para el cliente:

Caso A | Conexiones Aéreas en fachada con mástil

Caso B | Conexiones Aéreas en fachada sin mástil

Caso C | Conexiones Aéreas en murete construido por el cliente

Caso D | Conexiones Aéreas en fachada con mástil y alero decorativo

Caso E | Conexiones Aéreas en fachada sin mástil y con voladizo

Caso F | Conexiones Subterráneas en fachada

Caso G | Conexiones Subterráneas en murete construido por el cliente

Caso H | Conexiones Aéreas con murete instalado por Luz del Sur

Caso H | Conexiones Subterráneas con murete instalado por Luz del Sur

 

2. ¿Cuáles son los requisitos para la instalación de un nuevo suministro?

• Toda gestión deberá ser efectuada en la oficina comercial por el propietario del predio o tercera persona debidamente autorizada por este, mediante carta poder y firma legalizada.
• La ubicación de la caja portamedidor deberá estar situada en un lugar de libre y permanente acceso al personal de la empresa, es decir, en el límite de la vía pública, al borde de la vereda municipal, sin elementos que obstaculicen su intervención.
• Para inmediata ubicación del predio, deberá tener rotulada la dirección en la fachada del domicilio, así como tener listas las instalaciones internas a cargo del usuario.
• Encontrarse al día en sus pagos por consumo de energía eléctrica, en caso cuente con suministro existente.
 
Cumplidos estos requisitos generales, debe presentar lo siguiente:

• Formato de Solicitud indicando los datos solicitados, como su potencia y tipo de conexión (monofásico o trifásico).
• Original y fotocopia simple del documento que acredite la propiedad del predio (título de propiedad, minuta del contrato de compra venta, constancia de adjudicación o de posesión del lote, documento que acredite subdivisión).
• Original y fotocopia simple del DNI, LE, CE o CI si es persona natural, y original y fotocopia de la constitución de la empresa, RUC y DNI del representante legal en caso de tratarse de una persona jurídica.
• Croquis de ubicación del predio, indicando el suministro existente más cercano al predio. Para el caso de traslados, el croquis deberá tener la ubicación actual y nueva del suministro.
 
Clientes con potencia solicitada mayor a 20 kW:

• Adjuntar cuadro de cargas firmado por un Ingeniero Electricista o Mecánico-Electricista Colegiado.
 
Clientes y/o edificios multifamiliares (asociaciones, habilitaciones nuevas, edificios, mercados, etc.) con potencia solicitada igual o mayor a 50 kW:  
 
• Adjuntar plano eléctrico firmado por un Ingeniero Electricista o Mecánico-Electricista Colegiado.

3. ¿Cuáles son las facilidades de pago para una nueva conexión?

Cuota inicial: 50 %
Saldo: Hasta 6 cuotas.
Intereses: Promedio de TAMN (tasa activa en moneda nacional) y TIPMN (tasa pasiva en moneda nacional), aprox. 1,2% mensual.
 

4. ¿Qué vigencia tiene un presupuesto?

El tiempo de vigencia es de 30 días calendario a partir de la elaboración del presupuesto.
 

5. ¿Puedo comprar mi medidor en otro lugar?

Sí, pero con la conformidad de Luz del Sur, siendo el costo de la revisión asumido por el cliente.
 

6. ¿Qué diferencia existe entre una conexión trifásica y una monofásica, y qué medidores requiere cada una?

Conexión monofásica:

• Está limitada a potencias contratadas menores a 10 kW, contando con dos cables de ingreso.

• Requieren de un medidor electromecánico monofásico, mientras que las conexiones trifásicas utilizan tanto medidores electromecánicos como electrónicos (estos últimos para industrias principalmente), ambos trifásicos.

Conexión trifásica:

• Es utilizada cuando la potencia a contratar pueda superar los 10 kW.
• Permite el funcionamiento de artefactos como termas, cocinas eléctricas, etc., que requieran este tipo de conexión. 
• Cuenta con tres cables de ingreso.
 

7. ¿Cuál es el precio para un suministro monofásico y para uno trifásico ?

Los precios y tipos de conexiones están disponibles en la sección Tarifas.
 

8. ¿Por qué al efectuar un pase de suministro monofásico a trifásico se cobra una nueva conexión?

Porque al reemplazar la conexión monofásica por la trifásica, es necesario cambiar los cables por unos de mayor sección, la caja portamedidor y el equipo de medida. En algunos casos, también debe cambiarse el murete.
 

9. ¿Por qué se necesita Título de Propiedad para que Luz del Sur me venda una conexión?

Para certificar la titularidad del solicitante respecto al predio para el cual se solicita la conexión. De esta manera el propietario podrá estar seguro que no se generarán deudas por parte de personas ajenas que perjudiquen tanto a él como a la Empresa.
 

10. ¿El autovalúo puede reemplazar al documento de propiedad?

No, porque no demuestra necesariamente la propiedad del inmueble.
 

11. ¿La Constancia de Posesión puede reemplazar al título de propiedad?

Sí, siempre y cuando sea otorgada por el Municipio; esto sólo procede en caso de habitantes de Pueblos Jóvenes o Asentamientos Humanos.
 

12 ¿La Constancia de Posesión debe ser emitida por la Junta Directiva Central o por el Municipio correspondiente?

Este documento es válido solamente si es emitido por la Municipalidad.
 

13. ¿Por qué no puedo obtener otro suministro en mi domicilio?

Usted puede obtener un segundo suministro en su domicilio si parte de él ha sido independizado o existe una ampliación vertical u horizontal de la construcción. Al momento de formalizar su solicitud será necesaria la presentación de la Constancia de Subdivisión de lote o la Declaratoria de Fábrica por la ampliación del domicilio, según sea el caso.
 

14. ¿Por qué al momento de solicitar una nueva conexión en una subdivisión de lote, el suministro existente no debe tener deuda?

Para evitar que el cliente, al asumir el costo de la nueva conexión, vea acumulados el pago de la misma y el de la deuda pendiente, y para evitar también que la empresa se vea perjudicada por el incumplimiento del pago de dicha deuda. En caso de otorgar un nuevo suministro deberá constar por escrito cuál de las partes asumirá el pago de la deuda original, o en qué proporción será dividida, según acuerdo entre las partes solicitantes.
 

15. ¿Quién firma el Contrato de Suministro?

Por parte del cliente, el titular del predio o el representante legal debidamente acreditado por el propietario.
 

16. ¿Cuáles son los requisitos para solicitar el traslado de un medidor?

• Toda gestión deberá ser efectuada en la oficina comercial por el propietario del predio o tercera persona debidamente autorizada por este, mediante carta poder y firma legalizada.
• La ubicación de la caja portamedidor deberá estar situada en un lugar de libre y permanente acceso al personal de la empresa, es decir, en el límite de la vía pública, al borde de la vereda municipal, sin elementos que obstaculicen su intervención.
• Para inmediata ubicación del predio, agradeceremos tener rotulada la dirección en la fachada del domicilio, así como tener listas las instalaciones internas a cargo del usuario.
• Encontrarse al día en sus pagos por consumo de energía eléctrica, en caso cuente con suministro existente.

Cumplidos estos requisitos generales, se debe presentar lo siguiente:
 
• Formato de Solicitud indicando los datos solicitados, como su potencia y tipo de conexión (monofásico o trifásico).
• Original y fotocopia simple del documento que acredite la propiedad del predio (título de propiedad, minuta del contrato de compra venta, constancia de adjudicación o de posesión del lote, documento que acredite subdivisión).
• Original y fotocopia simple del D.N.I., L.E., C.E. o C.I. si es persona natural, y original y fotocopia de la constitución de la empresa, carta de presentación, razón social R.U.C., D.N.I. del representante legal en caso de tratarse de una persona jurídica.
• Croquis de ubicación del predio, indicando el suministro existente más cercano para el caso de traslados, el croquis deberá tener la ubicación actual y nueva del suministro.
 

17. ¿Cuál es el costo del traslado?

El precio puede variar dependiendo del tipo de conexión y la distancia entre la antigua y nueva ubicación. Solicite un presupuesto en cualquiera de nuestras Sucursales.
 

18. ¿Puede trasladarse un suministro de un predio a otro?

El suministro se asigna exclusivamente al predio para el cual fue solicitado, por lo cual no es posible trasladarlo. Para otro predio será necesaria la solicitud de un nuevo suministro.
 

19. Voy a pasar a tarifa BT5, ¿qué hago con mi equipo de medida?

Una conexión en BT5 no requiere de un medidor electrónico, por lo que su equipo actual podrá ser retirado, quedando con usted por ser el propietario, o entregándolo a la Empresa como parte de pago.

Si usted desea mantener dicho equipo para el registro de su consumo en tarifa BT5, se procederá con la instalación de un limitador de potencia, a fin de evitar el exceso de la carga permisible en dicha tarifa.
 

20. ¿Por qué cuando un suministro es retirado y el cliente paga la deuda total, no se repone la conexión sin costo alguno?

Porque habiendo sido retirada la conexión anterior, se deberá instalar una nueva conexión cuyo costo es asumido por el cliente y es independiente de la deuda generada en el suministro retirado.

En caso de existir elementos en buen estado, tales como caja, murete o medidor, serán utilizados para la nueva conexión y serán descontados del valor de la misma.
La solicitud para la rehabilitación del suministro podrá ser presentada en su sucursal, en el área de Nuevos Clientes o llamando a Fonoluz.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 178° del Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas, el contrato de suministro quedará resuelto si la situación de corte se prolongara por un período superior a 06 meses, quedando el concesionario facultado a retirar la conexión.
 

21. ¿Qué trámite se sigue para solicitar el retiro definitivo del medidor (conexión)?

Se requiere los siguientes documentos en cualquiera de nuestras sucursales:

• Original y copia del documento de propiedad.
• Original y copia del documento de identidad.
• Carta simple solicitando el retiro definitivo del suministro.
• Cancelación de deuda pendiente de pago (si la hubiera).
• Pago de los costos por los trabajos de retiro de la conexión.
 

22. Si me roban el medidor. ¿Tengo que pagar la reposición del mismo?

No, sólo deberá presentar la denuncia policial respectiva a fin de acreditar el suceso. Si el robo se vuelve a producir, el costo de reposición del medidor es asumido por el cliente.
 

23. ¿Si he comprado la propiedad por qué tengo que asumir la deuda del propietario anterior?

El suministro está asignado al predio en el cual fue instalado, por lo tanto la deuda que derive del consumo de energía en él será responsabilidad exclusiva del propietario. De acuerdo a lo dispuesto en la Resolución Directoral 029-95-EM/DGE, si usted asume la titularidad del predio asumirá también la deuda que haya quedado pendiente.
 

24. ¿Qué es la matriz y qué es la acometida?

La matriz es la red de distribución del Concesionario. La acometida es la derivación que parte de esta red de distribución eléctrica hacia la caja de medición para suministrar energía a la instalación del usuario. El punto de entrega es conocido como empalme.

El Código Nacional de Electricidad - Suministro considera a la acometida como parte de una instalación eléctrica comprendida entre la red de distribución (incluye el empalme) y la caja de conexión y medición o la caja de toma.